Datos Técnicos.

Las fotografías que aquí se presentan están realizadas con una cámara Nikkormat FT y con una cámara Nikon F-601. Todas ellas se realizaron en película negativa a color. Principálmente Kodak Gold (ISO 100) y Fuji Super G+ (ISO 100 e ISO 400).

Las fotografías más antiguas fueron luego ampliadas y digitalizadas con un escaner AGFA Studioscan, conectado a un Apple Macintosh Quadra o con un escáner Best Buy Scanmagic 4800 EP III conectado a un PC 486 DX2 a 66MHz. Algunas fotografías fueron reveladas y transferidas a Kodak PhotoCD por un Laboratorio Profesional.

Todas las fotografías han sido reescaladas y convertidas al formato GIF y JPEG con Paint Shop Pro 3.0 en un ordenador Pentium 75 o en un 486DX2 66, en algunas se ha aplicado alguna pequeña corrección de brillo, contraste y saturación de color. La fotografía de mi abuela se ha retocado con Corel Draw 4.0.
Sólo unas indicaciones sobre las fotos de flores e insectos. La mayoría están hechas sin trípode, utilizando velocidades altas y flash (normálmente colocado fuera de la cámara con una fotocélula).
 

Algunas de las fotografías están hechas con lente de aproximación de 2 o 3 dioptrías (Cokin 2+ o Kenko 3+), los resultados son aceptables, pero los bordes de la foto quedan ligeramente fuera de foco. Actuálmente utilizo tubos de extensión Kenko manuales (quizá algún día tenga un fuelle macro:-)), incluso con la F-601, estos tubos permiten el modo de exposición con prioridad de apertura, o la exposición manual. Para su uso con la Nikkormat FT hace falta compensar la exposición manualmente (dependiendo de la combinación de tubos utilizada).

Yo creo que todos los aficionados a la fotografía y la informática (entre los que me cuento) disfrutamos con un campo que hasta hace poco estaba restringido a verdaderos artistas (entre los que no me cuento). Me refiero al retoque de fotografías antiguas. En esta primera página sólo he incluido una fotografía. Se trata de una foto de mi abuela, era una fotografía de pasaporte que estaba en muy mal estado, (el original es anterior a 1936) y del que no teníamos negativo. Por ahora, sólo he puesto la versión definitiva, ya retocada, pero estoy construyendo una página dedicada a este campo, en el que prometo castigaros a ver un monton de "antes y después" de fotografías antiguas de mi familia.
 

Equipo:

Básicamente, el equipo que utilizo está compuesto de:

Cuerpo Nikkormat FT. Cámara fabricada por NIKON a mediados de los 60 (fue lanzada en 1965). Se trata de una cámara completamente manual con fotómetro incorporado. Mi ejemplar lo adquirí, hace unos 18 años, de segunda mano a un profesional que la había utilizado como  segundo cuerpo durante 10 años, y sigue funcionando como el primer día. Tiene toda la fiabilidad de las Nikon de siempre.

Cuerpo Nikon F601. Es una cámara mucho más moderna, para mí la "última" de las Nikon de la gama aficionado hecha con la fiabilidad de las Nikon de siempre (no tengo nada contra la F50 y F70, pero no tienen el "tacto" de Nikon). A esta cámara sólo le encuentro dos pegas, no tiene previsualización de profundidad de campo, y te dejas parte del sueldo en pilas de litio.

Objetivos:
 Nikkor: 50 mm f:2, 50 mm f:1.8 AF, 28-70 zoom AF
 Soligor: 28-70 y 70-210
 Tamrom: 2ç70-210 AF
 Samyang: 500 mm f:8 + Duplicador

Flash: Metz 32-Z2.

Tubos de extensión KENKO, filtros, lentes de aproximación, célula esclava, etc...

Además, utilizo habituálmente una Olympus mjiu 1.

He hecho alguna incursión en el medio formato "barato" con una Lubitel 166 de fabricación rusa y actuálmente con la Seagull A4, una imitación china, salvando las distancias, de las Yashica Mat de hace 20 años. Si no lo habeis probado os lo recomiendo, se vuelve a recuperar el placer de la fotografía. Actualmente la Lubitel la he reconvertido a una cámara estenopeica (pinhole), divertidísimo.


© Fernando Martínez
Actualizado el 13/03/98