SALSA PICO DE GALLO

Ingredientes

Preparación

Se parten en cubitos pequeños los jitomates (tomates) y la cebolla se corta finamente picada, se echa todo en una salsera, luego se corta el cilantro finamente, se le echa a la salsera (recipiente) los chiles, se cortan en trozos pequeñitos, muy pequeñitos, se echa en el recipiente. Después le pones la cucharadita de aceite, el jugo del limón y luego sal al gusto, se revuelve todo y eso es buen acompañante para tacos o carne asada. Delicioso!

Indice

GUACAMOLE

Ingredientes

Haces como una especie de puré de aguacate, le picas cilantro, cebolla y le pones limón y sal. Lo acompañas con tacos, carne o pollo a la parrilla

Indice

SALSA VERDE

Pones a hervir en una cacerola los tomates y los chiles, ya que están cocidos o mas bien que los tomates ya no están verdes sino mas bien cafecitos, pones en la licuadora los tomates, los chiles con todo y el agua donde hirvieron, allí le echas la cebolla, el ajo, el cilantro y la sal. Los mueles y los echas en una salsera, o mejor en una cazuelita de barro.

Indice

SOPA DE TORTILLA

Ingredientes

1.- Fríe las tiras de tortilla hasta que se doren. Apártalas y en la misma grasa fríes el chile. Quitas el exceso de grasa.

2.- Licúa los jitomates con los ajos y el trozo de cebolla. En una cacerola fríelos hasta que sazonen.

3.- Agrega el caldo, las tortillas fritas y deja hervir unos momentos. Sirve la sopa caliente.

4.- Ya caliente le puedes agregar el queso rallado y si quieres un trocito de aguacate, crema y un chile para adornar.

Indice

CHILAQUILES VERDES

Ingredientes

1.- Cortas las tortillas en cuadritos, dóralas en aceite. Escurres la grasa.

2.- Licúa los tomates, el chile y el ajo. Fríelos hasta que sazonen, ponle sal y agrega 3 tazas de agua

3.- cuando la salsa esté hirviendo añades las tortillas, déjalas un momento para que no se ablanden demasiado, apagas el fuego.

4.- sirve con queso desmoronado, crema y rebanadas de cebolla encima.

De mis favoritos!!!

Puedes agregarle pollo desmenuzado, a mi me gusta mas con pollo hervido desmenuzado.

Indice

TACOS DE SONORA

Ingredientes

1.- Pones a cocer la pechuga en agua con sal y desmenúzala

2.- Pones un poco de pollo sobre cada tortilla y enrollalo para formar tacos, fríelos en el aceite.

Para la salsa

1.- Asas los chiles y los jitomates, los picas.

2.- Fríe la cebolla picada en dos cucharadas de aceite y agregas los chiles y los jitomates picados, añade sal y pimienta.

3.- Hiérvela hasta que sazone y espese un poco Sírvela sobre los tacos.

Indice

PULPO AL MOJO DE AJO

Ingredientes

En una cacerola pones a freír el ajo y la cebolla finamente picados, agregas el pulpo, le pones el aceite y el orégano y la sal y pimienta.

Delicioso!!!

Indice

CHOCOLATE MEXICANA

Ingredientes

Hierves el chocolate en 6 tazas de agua o leche, mueve constántemente para que no se pegue, se si hace con leche retíralo del fuego cuando suba y sírvelo en tacitas de barro, puedes hacer que le salga espuma con un molinillo y si eres práctico, pues en la licuadora!!!

Indice

ATOLE DE FRUTAS

Ingredientes

1.- Disuelve la maicena en una taza de agua

2.- Machaca las fresas, agregales el azúcar y ponlas al fuego bajo hasta que se cuezan un poco.

3.- Agrega la leche y la maicena y cuece moviendo hasta que se espese.

Indice

PATACONES

Pelas el plátano, lo partes en trozos de 2 cm de ancho, los echas al aceite hirviendo, cuando estén mas o menos cocidos los sacas del aceite, escurres la grasa, después con una piedra o con un vaso (la parte del fondo) los aplastas hasta formar unas tortitas, les echas la sal y luego los pones en el aceite de nuevo hasta que queden dorados y les puedes poner encima un poquito de catsup o comertelos con sal, son una botana deliciosa!!

La cocina panameña se caracteriza por utilizar tubérculos como la yuca que son parecidos a la papa pero que no se si los consigas allá, avisame para saber. También utilizamos especias que ustedes nos heredaron y también utilizamos ají (chile) heredado de los pobres esclavos negros que llegaron durante la construcción del canal.

También utilizamos mucho pescado y marisco ya que Panamá esta rodeado de mar y combinamos, más que ningún otro país de América Latina, tanto el elemento indígena, negro y español, así que si te interesa algo en especial te lo haré saber con todo gusto

Indice

GUAYABAS AL ROMPOPE

Parte las guayabas por la mitad, les quitas el relleno, las rellenas con las almendras tostadas y bañas todo con rompope, quedan riquísimas, además es un platillo muy chic! :=)

Indice

SOPA DE FRIJOL:

1.-Licúa los frijoles con su propio caldo

2.-Aparte, licúa el jitomate, cebolla, ajo, añade sal y pimienta y fríe eso en una cacerola hasta que sazone

3.-Agrega los frijoles molidos, el caldo y deja hervir unos minutos. Sirve espolvoreando queso.

Indice

CARNITAS

 
1. Fríe la carne con la cebolla; ya bien dorada saque la cebolla, añade l taza de leche, las hierbas de olor y la cascarita de naranja, baja la llama y deje cocer sin tapar durante cerca de una hora y media, escurre la carne.

2. Añade sal y pimienta, sírvelo con tortillas calientes y guacamole o salsa mexicana.

Indice

PULPOS JAROCHOS:

Limpia bien los pulpos. Ponlos a hervir en agua salada. Córtalos en trocitos. Aparte pica el jitomate muy finamente, la cebolla, sazonando con sal y pimienta. Fríe con aceite muy caliente y ve colocando los pulpos en vino blanco con sal y pimienta, dejándolos suavizar.

Indice

SALSA JAROCHA:

Fríe los chiles en julianas muy delgaditas con la cebolla rebanada, el jitomate, el pan frito, el ajo al gusto y comino y orégano

Estos son dos recetas de la cocina veracruzana, la cual es muy variada y rica en elementos muy variados, ya que combina lo español con lo indígena y lo costeño, Veracruz es un puerto ubicado en el golfo de México, y es allí donde tus compatriotas españoles pisaron por primera vez tierras americanas.

Indice

FRIJOLES REFRITOS

1.- Es super sencillo, en un sartén o cacerola pon a freír los frijoles junto con la cebolla,

2.-Con un machacador tritura los frijoles hasta que te queden machacados.

3.-Lo puedes servir en tacos, es decir, con tortillas calientes y un poquito de queso fresco y claro, salsa verde!!

Ahora, también tenemos ricos platos para el desayuno, uno de ellos son los chilaquiles y enchiladas, creo que ya te mande la

Indice

HUEVOS RANCHEROS

1.- Asas el jitomate y licúa con el chile, la cebolla, el ajo, añade sal y pimienta y fríe hasta que sazone y espese un poco.

2.-Pasa la tortilla por aceite caliente y por la salsa anterior.

3.-Frie los huevos, ya sabes estrellados, es decir que se vea la pancita de yema, ya sabes como? báñalos arriba con aceite hasta que cuaje la clara y no cueza la yema

4. En un plato coloca las tortillas y encima de cada una un huevo frito. Báñalos con la salsa. Sirve muy caliente

Indice

Cócteles

TEQUILA SUNRISE:

Coloca varios cubos de hielo en un vaso alto y agrega 2 onzas de tequila y 6 de jugo de naranja fresco. Mezcla. Añade media onza de granadina y permite que, sin mover, se mezcle. Buenísimo para días de calor!

Indice

CABALLITO CERRERO:

Sirve el tequila en una copita alta. Pon sal en el dorso de la mano y ten un medio limón listo. Bebe el tequila, toma sal y exprime en tu boca el limón. Todo un arte!!

Indice

CUCARACHA:

Licor de café fuerte, agrégale tequila suficiente como para prender el recipiente refractario con un cerillo y que no se consuma todo.

Indice

MARGARITA:

Escarcha el borde de una copa de cóctel con sal. Prepara 3 buenos chorritos de tequila, uno de curaçao triple y uno de jugo de limón. Agita en coctelera y sirve con hielo frappe.

Indice

MUPPET:

Mezcla de tequila y refresco de limón o toronja.....y nadie responde.

Indice

BULL:

Echa una buena copa de tequila en tu tarro de cerveza... a torear!

Como te das cuenta estos cócteles son para pasar un rato agradable con los cuates, aunque son tan ricos que bebes mucho y luego te pones jarra! pero para una parrillada por la tarde en un día de calor, o de frío, son un acompañante super alivianado y sabroso!

Indice

Ahora, por si no consigues tortilla de maíz en tu tienda de gourmet o en el super, allí te mando la receta de las tortillas de harina, no son las mejores, pero te sacan de apuros.

TORTILLAS DE HARINA:

Revuelve con cuidado....suave. Cuando la sientas bien, deja la masa reposar uno minutos. Después, divide en bolitas, que se estiran con un rodillo para darles forma a las tortillas, procurando dejarla pequeñas y delgadas. Ponlas a cocer sobre la plancha caliente por ambos lados y al ultimo minuto se aplastan sobre el comal o plancha con una bola de papel.

Se van colocando unas sobre otras procurando que se mantengan calientes y suaves. A cada una se le pone el relleno que se quiera (nada que ver con taco bell, horrible!!) o se sirven así para acompañar con una buena carne o unos frijolitos de la olla.

Indice

ANTOJITOS MEXICANOS:

Es increíble la variedad de antojitos mexicanos que existen puesto que este país es muy diverso tanto en minorías étnicas, como los indígenas, como en diferentes tipos de mestizaje y cada quien ha adoptado sus propias costumbres a los diferentes antojitos.

Estos se sirven principalmente en los restaurantes como una entrada y su base principal es la tortilla y los derivados de esa masa proveniente de maíz.

Entre los mas importantes se encuentran las flautas de pollo, las tostadas, los sopes, los tlacoyos y los nopales (que difícilmente

encontraras en España, en fin, hay muchas cosa y claro, todos acompañados de sus salsas como la de pico de gallo (o mexicana) y la verde.

Allí van algunas recetas:

FLAUTAS

En un sartén pones el aceite a que se caliente y luego haces tacos rellenándolos con pollo, los enrollas muy bien para que no se les salga la pechuga, los fríes y los sirves con lechuga, queso, crema y salsa de pico de gallo

Indice

SOPES

Pones las tortillas abiertas a freír en un sartén, te quedan como un plato, después, les embarras frijoles refritos, encima les pones pollo, luego lechuga, luego cebolla cortada en rodajas o picada, luego queso, crema, y salsa verde!

También podrías combinar tus antojitos con quesadillas de queso, chorizo asado, queso fundido con champiñones o chorizo y cebollas cambray asadas con jugo de carne y sal.

Indice

CALABACITAS CON CREMA Y ELOTES

Pones a cocer las calabacitas y puedes pones a cocer también elote o maíz tierno, si no lo tienes en mazorca, pues con una lata esta bien. Ya después de cocida, pártela en cuadritos, y en una cacerola pon una cucharada de mantequilla y luego pica cebolla y la pones a freír allí, después, pones las calabacitas y el maíz desgranado, después le pones pimienta, caldo de pollo en polvo y crema al gusto, no le vayas a poner crema dulce, es de la crema agria me imagino, los dejas un ratito allí y son un excelente acompañante para la carne asada.

Indice

CALABACITAS CON JITOMATE Y ELOTE:

Igual, pones a cocer las calabacitas, en una cacerola pones a freír cebolla picada, después le pones jitomate partido en cuadritos, con un jitomate esta bien, luego le pones la calabacita, los elotitos desgranados y lo sazonas con caldo de pollo, pimienta y para darle un toque picante le puedes poner algún chile verde.

Indice

PAPAS CON CREMA Y QUESO.

Pones a cocer las papas, ya cocidas las pones en un refractario previamente engrasado con mantequilla, pones una capa de papas, encima le haces un dip de crema, con pimienta, un poco de sal de ajo, caldo de pollo en polvo, dos gotitas de jugo maggi, lo revuelves todo y le puedes poner jamón en trozos, entonces a la capa de papas le pones la crema, el jamón y queso Oaxaca, manchego o mozarela, el Oaxaca es mejor, luego otra capa de papas y te queda como un pastel. Lo metes al horno un ratito y listo!

Indice

ZANAHORIAS Y PAPAS CON MANTEQUILLA DE AJO

Poner a cocer las papas y zanahorias, después las rebanas en cuadritos, y las pones en una cacerola con mantequilla o pasta de ajo, le pones pimienta y caldo de pollo en polvo.

Indice

POLLO EN ADOBO.

1.- limpia el pollo, aparta las menudencias y lávalo perfectamente.

2.- unta el pollo por dentro y por fuera con sal, pimienta y un poco de mantequilla.

3.-asa los chiles (chile ancho y chile guajillo), desvénalos y déjalos remojar unos minutos.

Muélelos con las especias y agrega el vinagre. sazona con sal, unta el pollo con esto y déjalo reposar toda la noche.

4.- al día siguiente se mete al horno caliente a 270º , si se reseca mucho agrégale un poco de caldo, cuando este cocido retíralo del horno y se separa la salsa, la cual debe quedar espesa y color rojo anaranjado.

5. fríe cebolla picada, agrega las menudencias de pollo picadas y añade la salsa que separaste del pollo; deja hervir un poco a que espese y si es necesario agrega un poco de caldo.

6.- Para servirlo, coloca el pollo en medio de un platón adornado alrededor con lechuga rebanada y rábano. La salsa con las especias se sirve aparte en una salsera.

Indice

RAJAS CON CHAMPIÑONES:

Lava bien los champiñones. Rebánalos y ponlos a cocer sin agua para que suelten su jugo, a lumbre baja, durante unos 10 minutos, añádele sal. Rebana la cebolla. Pica finamente los dientes de ajo, desvena los chiles y córtalos en rajas

Escurre los champiñones y fríe con poco aceite junto con la cebolla, el ajo y los chiles.

Sírvelos con tortillas calientes.

Indice

MANCHAMANTEL:

Fríe la carne y rebanadas de plátano y apártalas.

Asa ajo, cebolla, chiles y pon estos últimos a remojar. Cuando estén suaves licúa con las especias, ajo y cebolla. Fríe la mezcla a fuego bajo en la cazuela hasta que sazone.

Regresa la carne, añada ½ taza de agua, el azúcar y sal.

Cuando la carne este casi cocida, agrega la piña en trocitos y los plátanos fritos, deja 10 minutos mas y sírvelo con arroz blanco y tortillas calientes.

Indice

TINGA

Cuece la carne con media cebolla y dos dientes de ajo, ya cocida déjala enfriar y deshébrala.

Asa los jitomates, pélalos y pícalos

Pela las papas y pártelas e cuadritos y cuécelas.

Fríe la cebolla, la carne, agrega el jitomate, las papas y los chipotles

Añade vinagre, hierbas de olor y sal, deja hervir hasta que reseque un poco.

Viértelo todo en un platón, adorna con una cebolla rebanada, tiras de aguacate y si te gusta puedes servirlo en tostadas, es decir, tortillas tostadas.

Indice

PAN DE LECHE

Se bate todo junto y se pone en moldes engrasados y se hornea.

Indice

PANQUE SARA

Se bate mucho la mantequilla después se le va poniendo un huevo, un puño de harina y uno de azúcar, así hasta terminar. Luego la leche, polvo para hornear y el sabor. Se hornea.

Indice

Mi Recetario


© Fernando Martínez

 
Actualizado el 10/11/98